Taller de tejidos OTADUY

Taller de tejidos OTADUY

Cuando leí el titulo del mail que me mandaron desde Otaduy me pareció de lo más interesante y mi respuesta fue un «Sí, quiero» en toda regla. Al final aprendes de todo, pero en cuanto a tejidos, sabía dos y de casualidad. Lily, nos explicó como se crea cada uno de ellos y las colecciones tan increíbles que hacen.

S E D A

Es una materia prima de origen animal, que se obtiene a partir de los capullos del gusano de seda. Su origen se remonta a China en 2600a.C, dónde su uso era exclusivo de la realeza. Desde entonces, ha sido una materia muy apreciada por su brillo natural y resistencia.

H I L O

Los hilos pueden crearse con diferentes materias primas, entre ellas la seda. A grandes rasgos, un hilo se crea mediante la torsión de la fibra que queremos hilar. En el caso de la seda dicha fibra es de las más largas de origen natural.  Los hilos pueden tener grosores muy diferentes entre sí, según el uso que se les quiera dar. También pueden estar creados con más de un cabo, torsionados entre sí.

T E J I D O S Y C O R T E S

Una vez tenemos el hilo, se pasa a la fase de tejeduría. Es el momento es que se crea el tejido. Se pueden lograr infinidad de tejidos diferentes con una misma materia según la cantidad de hilos, el grosor de los mismos y la forma en que creemos el tejido. Los tejidos de plana de seda se crean mediante una trama y una urdimbre. La urdimbre es el hilo más largo y la trama el que pasa de un lado a otro.

Según el aspecto que queramos darle a una pieza:
– la cortaremos en el sentido de la urdimbre, que se llama corte al recto hilo
– la cortaremos en el sentido de la trama, que se llama corte a contrahílo
– la cortaremos al bies, que es cortar en una línea de 45 grados.

B A M B U L A

Es sin duda uno de los tejidos más livianos de los que hemos hablado durante el atelier. Sus hilos son finos y con un tipo de torsión que le dan ese dibujo característico y la textura única de efecto “arrugado”. Este tipo de tejidos es ideal para piezas como capas, ya que confieren gran movimiento.

G A S A

La gasa también es un tejido muy ligero, pero tiene más gramaje que la bambula. Esto le da un peso y movimiento diferente. Es ideal en faldas a las que se quiere dar vuelo y movimiento. Es menos transparente que la bambula.

S A T É N

El satén es uno de los tejidos que más podemos identificar dentro de la seda. Lo distinguimos fácilmente por su brillo en una de las caras. Este se consigue gracias a la torsión del hilo y el brillo de la propia seda. Es un tejido opaco e ideal para cortar al bies y darle caída para que acompañe el cuerpo.

C R E P É Y G E O R G E T T E

Son de la misma familia. Estos tejidos son de aspecto mucho más mate, aunque si los observamos podremos ver ese ligero brillo tan elegante y característico de la seda natural. Por la torsión del hilo, al tocarlo veremos que tiene cierta textura “de arena”.  – El crepé tiene mayor gramaje por metro cuadrado y mucho cuerpo y caída – El georgette tiene menor gramaje, es de textura similar pero más fino y con menos hilos.

T U L

Un tejido de novia por excelencia. De todos los tejidos que hemos visto, es el más excepcional. Se diferencia de los demás por su estructura de red.  Al ser un tejido muy delicado, mayoritariamente utilizamos su opción vegana que es mucho más resistente.

Nos hubiéramos quedado embobadas escuchar a Lily horas y horas, pero aquí os dejo una muestra de las imágenes tan bonitas que captó Elena San Germán. Las tartas tan riquísimas fueron de La Mas Bonita Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que os ha parecido el taller de tejidos? ¿Los conocíais todos?

Gloria Tabascar

Wedding & Event Planner

Deja una respuesta
.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://senorysenorade.com/wp-content/uploads/2017/02/2019_02_08_otaduy_082.jpg); }